domingo, 14 de febrero de 2010

Clase 13 de Febrero de 2010

Carpeta de aprendizaje



La carpeta de aprendizaje es una estrategia formativa que podemos utilizar en “La práctica docente e investigación” para articular el aprendizaje de nuestros alumnos. A la vez que nos sirve como herramienta de trabajo para la reflexión, se puede convertir en una estrategia de evaluación.

La carpeta de aprendizaje es el medio a través del cual los alumnos demostrarán lo que han aprendido durante su proceso de aprendizaje. Como este proceso tiene carácter transversal se debería reflejar la evolución de los aprendizajes durante los diferentes períodos y fases de la práctica docente. Es decir que la carpeta de aprendiza se convierte en una estrategia de autoevaluación y evaluación. De autoevaluación porque el propio alumnado puede realizar un juicio crítico de su trabajo y analizar la evolución en su desarrollo personal y formativo. De evaluación porque permite a los profesores realizar un seguimiento de las capacidades adquiridas por los alumnos.


En debes ser de una carpeta de aprendizaje


A la vez podemos observar su diferencia con el portafolio digital


VENTAJAS
DESVENTAJAS
La evaluación se realiza basada en varios criterios que responden a la consecución de objetivos.  Es un enfoque de concepción integral de la solución.
Pasar desapercibidos en la evaluación ciertos objetivos por priorizar otros.
Es un proceso de evaluación incremental.
Difícil de elaborar si no se tiene una dirección adecuada hacia los estudiantes.
Se puede utilizar en una diversidad de disciplinas y entre ellas, muy dispares.
Número pequeño de estudiantes en el grupo.
El estudiante toma una responsabilidad activa en el proceso de aprendizaje.
Sobreesfuerzo docente y bajo proceso didáctico.
Libertad en el registro de evidencias de aprendizajes (innovación).
No elegir el momento adecuado para comunicar el uso de una carpeta de aprendizaje en la asignatura y el desconocimiento de sus beneficios.
Preparación previa del material a utilizar.

Aplicación de conocimientos a experiencias prácticas – practicas formativas.

Proceso alternativo de evaluación que promueve el aprendizaje.

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