lunes, 16 de noviembre de 2009

Sabado 14 de Noviembre de 2009

Tendenciacias y reflexion critica

En el artículo se pretende dar respuesta a las preguntas: ¿Qué se entiende por evaluación del aprendizaje?, ¿Por qué y para qué evaluar?, ¿Qué evaluar? 

Respecto a la evaluación del aprendizaje, existen muchas aseveraciones y opiniones globales, unas más acertadas que otras, pero todas hacen referencia a evaluar el aprendizaje; podemos mencionar una definición de acuerdo a la Dra. Miriam González Pérez, “es apreciar, valorar, fijar el valor de una cosa, hecho o fenómeno”. Rápidamente asociamos “…fijar valor…” con una nota, realmente debe ser así, pues tradicionalmente una evaluación la asociamos con nota, un valor, una medición de conocimientos, una prueba escrita, etc.

Lo anterior hace referencia a valoraciones de lo aprendido, pero ¿para qué evaluar? El objetivo de la evaluación del aprendizaje, como actividad genérica, es valorar el aprendizaje en su proceso y resultados. Se vuelve importante conocer el avance del aprendizaje en los demás y una de las formas de saberlo es evaluando, por supuesto que la evaluación puede llevarse a cabo de diferentes formas, esto dependerá de los contenidos y aprendizajes a evaluar

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario